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El POGO MÁS GRANDE EN NÚMEROS

Pensar COSQUÍN ROCK con una mirada 360° permite cuantificar su impacto y poner en números todos los aspectos vinculados a la organización, desarrollo y alcance del evento con una mirada social, económica, ambiental y cultural.

¿Pero, por qué es importante aplicar metodología y medir el festival más convocante el interior del país?

En la edición 22 del festival, el Área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea, acompañado por el Ministerio de Cultura de la Nación, decidió llevar adelante por segundo año consecutivo un Estudio de Triple Impacto que analiza la construcción social y económica que el festival genera en la región, ratificando el enorme crecimiento en términos de ingresos y empleo durante su realización y la transformación turística que ejerce en Santa María de Punilla y alrededores.

El informe fue creado metodológicamente por la Magister Mariana González, Investigadora de la FCE UNC y puesto en marcha por el equipo de profesionales del ICC, junto a veinte colaboradores rentados de las distintas formaciones del establecimiento educativo, conducido por Luca Miani y curado por Rodrigo Rojas.


¿Por qué Triple Impacto?

Es Triple Impacto es un modelo basado en 3 conceptos: valor económico; mirada social e impacto ambiental.

Sin embargo, más allá del impacto económico, el trabajo de investigación suma información importante sobre el perfil del público asistente y distintos aspectos de su consumo cultural.

Si bien el estudio, con los valores finales será presentado oficialmente en las próximas semanas -incluyendo la huella de carbono estimada-, ya se pueden adelantar algunos datos relevantes.

Por ejemplo, la gran escala del evento desnudó la necesidad de intensificar el trabajo logístico de parte de las áreas estatales. Reclamos de accesos abarrotados, falta de control de los productos y servicios comercializados a las afueras del predio, así como una mejora en la planificación del gran flujo de tránsito.

¿Cuáles son los números parciales que arrojó el ESTUDIO DE TRIPLE IMPACTO?

En su edición 23, el festival movilizó recursos económicos por 9112 (contra los $1415 millones de 2022) representados en inversión de organización y compras de productos y servicios de los asistentes, así como la economía derivada en materia de traslados, estadías y gastronomía.

• La realización del evento construyó 5600 empleos directos. A esta cifra deben anexarse los empleos indirectos dentro del festival, y los emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, que impactan es servicios y comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad.

• Los 6 escenarios presentaron 109 propuestas, con más cantidad de artistas de otros países y un 32,2% de mujeres en escena.

• Cosquín Rock acentúa su perfil familiar y multigeneracional, con un 24,4 % de asistentes que llegó con sus padres o hijos.

• De los asistentes, el grupo mayoritario (del 37%) dijo ser universitario, junto a quienes dijeron estar cursando ese nivel (67%) . El 50% trabaja y el 20% sólo estudia. 27%, ambas cosas.

• Poco más de 50% asistió por primera vez a Cosquín Rock 2023 y casi 80% de los casos compró abono de dos días, lo que impacta fuerte en el turismo. 

• Casi el 70% de los asistentes fue al festival por la experiencia en sí, más allá de la grilla y algún artista en particular.

• Turismo: La conformación del público arroja que el 60% llega desde afuera de Córdoba. El 30% llega desde Buenos Aires, Santa Fe araña el 15% mientras que la Capital de Córdoba aporta poco más del 20%. Unas 28 mil personas vacacionaron en esta fecha y zona para aprovechar el festival y, del total del impacto económico, cerca de 3000 millones integran el sector turístico, unas de las industrias con mayor derrame social y menos costo medioambiental.

• Poco más del 70% pernoctó una o más noches para asistir. El 40% lo hizo por 3 noches y un 35% aprovechó para vacacionar y quedarse más tiempo. Casas y cabañas alojaron al 40%.

• El auto particular fue lo más elegido para llegar al festival con casi 70%, el ómnibus trajo casi al 30%. y en avión  4,4% (algo como 26 Boing 727)

• Gestión de residuos: 70m3 de reciclables por día (se estiman 80m3 pos festival), 300lt de orgánicos por día (900lt en total pos festival). Un porcentaje del 50% de los residuos fue recuperado. Se conformaron unas camas de material orgánico compostable destinadas a devolverle nutrientes a la tierra del predio.

• Festival escuela: A través del Instituto Cultura Contemporánea se realizaron 3 jornadas de capacitación (Fotografía, Gastronomía y Producción). Con cupo limitado de 105 alumnos y 12 Docentes. Además, 50 estudiantes del ICC en el programa de pasantías rentadas (producción, gastronomía y el Estudio de triple impacto).

• El área de salud reunió: 7 ambulancias full,3 hospitales de campaña,1 hospital móvil con quirófano, 13 puestos de Cruz Roja y 26 socorristas.

• El 96% de los asistentes manifestó no hacer sufrido robos, agresiones, acoso ni discriminación dentro del predio.

• Casi el 90% se informó sobre los detalles del festival a través de las redes sociales. Sólo el 2,5% lo hizo por medios de comunicación.

Así, el estudio de triple impacto fue realizado por docentes y personas que cursaron propuestas de formación orientadas a la gestión cultural y estudios del espectáculo, con participación de disidencias, reafirmando una metodología que, junto al ministerio de cultura pretende ser un aporte científico para mediciones de festivales.

Fuente: Instituto Cultura Contemporánea – Estudio de Triple Impacto 2023.

Redacción: Tamara Ruiz

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