in

EL TITANIC Y LOS ARGENTINOS A BORDO ¿QUÉ PASO CON ELLOS?

Lucas Botta en Historias al paso en Núbeda nos cuenta como dos argentinos llegan al Titanic.

La historia del hundimiento del Titanic, no deja de asombrarnos, incluso hoy, 14 de abril de 2022, cuando se cumplen 110 años de su naufragio. Y hay una parte de esta historia que se relaciona con Argentina y particularmente con nuestra provincia de Córdoba. Resulta que a bordo del barco había dos argentinos, y uno de ellos era nacido en Río Cuarto, en nuestra querida provincia.

Edward Andrew, argentino nacido en Río Cuarto, era hijo de Samuel Andrew (mayordomo de la estancia del exgobernador cordobés Ambrosio Olmos) y de Annie Robson, ambos ingleses. De joven viajó a Inglaterra a estudiar en el Collegiate School de Bournnemouth.


Viajaba en el Titanic para visitar a su hermano Silvano Alfredo Andrew quien se iba a casar en Nueva York. Edward no iba a viajar en el Titanic sino en el Oceanic, otro barco de la White Star Line, pero por huelga de carboneros en Inglaterra, debió cambiar su boleto para embarcarse en la fatídica experiencia del Titanic.


Se dice que en Inglaterra estaba esperando la visita de Josefina Cowan, una joven amiga porteña que iba a viajar a Londres para visitarlo. Edward, antes de zarpar le escribió una carta, diciendo, casi proféticamente: «me embarco en el vapor más grande del mundo, pero no me encuentro nada orgulloso, pues en estos momentos desearía que el Titanic estuviera sumergido en el fondo del Océano»
Cuando el Titanic atracó en Irlanda, el 11 de abril de 1912, Edward envió dos postales que aún se conservan: una a su hermano Wilfred que vivía en Río Cuarto y la otra a un amigo.


Una sobreviviente del naufragio, Edwina «Winnie» Trout (quien vivió 100 años), contó la heroica historia de Edward, quien al momento del desastre, decidió entregarle su salvavidas a Winnie, permitiendo que ella sobreviviera. De él, nunca se volvió a tener noticias.
En Buenos Aires, en junio de 1912, un número de un periódico local daba la noticia de la desaparición del argentino.
En el año 2000, se encontró en la valija de Edward en fondo del mar. El cuero de la misma protegió a los objetos de su interior, entre los que se encontraron: pantuflas, libros, un tintero, zapatos, un diario personal y fotos del Río Cuarto del 1900.
Actualmente cuenta con un Museo Virtual en la Ciudad de Río Cuarto, gracias a la iniciativa de familiares.
Pero Edward Andrew no fue el único argentino a bordo del Titanic; también se encontraba en él Violeta Constance Jessop. Violeta había nacido en Bahía Blanca y formaba parte de la escasa tripulación femenina a bordo de la nave (solo eran 23 mujeres). Se desempeñaba como camarera en un salón de lujo de primera clase.
Después de la muerte de su padre y tras sobreponerse a una tuberculosis (que la llevó a vivir un tiempo en Mendoza), Violeta, su madre y sus ocho hermanos viajaron a Inglaterra. Su mamá, para mantener a sus nueve hijos, trabajó como camarera en diferentes barcos, oficio que también siguió Violeta apenas pudo y durante el lapso de cuarenta y dos años.
Durante el naufragio logró salvar su vida gracias a que un oficial del Titanic les exigió a algunas trabajadoras que subieran a los botes salvavidas y dieran el ejemplo a los pasajeros, ya que muchos no se animaban a aventurarse en las pequeñas embarcaciones, aún ante la inminente catástrofe. En sus brazos también llevó a un bebé, que posteriormente encontró a su madre.
Como dato curioso, Violeta sobrevivió a tres naufragios en su vida. Antes del Titanic había estado a bordo del Olympic en 1911, cuando este chocó contra un barco de guerra. La segunda vez, mucho más catastrófica fue con el Titanic en 1912, y la tercera a bordo del Britannic (antes llamado Gigantic), en donde Violeta oficiaba de enfermera en ese barco-hospital. El Britannic fue hundido en el Mar Egeo en el año 1916. Asimismo, más allá de las heridas recibidas (en este último caso se fracturó el cráneo), siguió navegando hasta 1950.
Encontró la paz de la muerte en Inglaterra, en su casa de campo a los 84 años de edad.

¿Querés conocer más? Sumate todos los jueves al ciclo #Historiaalpaso desde las 10 am en 103.3 Fm.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Nubeda Online

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comentarios

0 comments

Britney Spears ¡Embarazada!

Día Mundial del Emprendimiento: algunos consejos y claves para alcanzar el éxito