in

Octubre: Mes de prevención y concientización sobre el Cáncer de mama

En 2020, por el contexto de la pandemia de COVID-19, se calcula que un 25% de casos de cáncer de mama no fue diagnosticado. Al mismo tiempo, los médicos advierten un retroceso en el diagnóstico precoz que llega hasta el nivel previo a la aparición de la mamografía.

Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes de concientización y prevención sobre Cáncer de mama» para promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos.

Este mes es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia a la sociedad en general sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo y crear conciencia. El día internacional de la lucha contra el cáncer de mama se celebra el 19 de octubre.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor que puede convertirse en maligno.

Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo.

¿Por qué se produce?

Puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Algunos factores de riesgo son:

👨‍👩‍👧‍👧 Los antecedentes familiares de esta enfermedad.
👵 Ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario.

🍔 El alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo 🍾excesivo de alcohol.

Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

La cuarentena y el temor a acudir a los centros de salud han generado una disminución en las consultas por controles de rutina, pese a todos los cuidados y cambios implementados en los centros médicos. Esto repercute en la posibilidad de un diagnóstico precoz de aquellas enfermedades no transmisibles, algo que en el tratamiento del cáncer de mama brinda las mejores perspectivas. “Entre los meses de abril y junio, las consultas y estudios de control mamario en el Instituto Alexander Fleming (IAF) disminuyeron en un 60%; con un aumento a partir de julio, pero aún sin llegar al número habitual”, puntualiza el doctor Daniel Mysler, jefe de Departamento de Diagnóstico por Imágenes.

Además, se redujo la cantidad de cirugías con respecto al mismo período de 2019. “Esto lleva a deducir en forma indirecta que existe al menos un 25% de casos que no fue diagnosticado”, completa el doctor Federico Coló, mastólogo y Director Médico del IAF. Otra de las situaciones que advierte Coló es que “actualmente notamos una disminución en el número de consultas de pacientes asintomáticas. Al mismo tiempo, acuden mujeres que autopalparon un nódulo o presentan manifestaciones de otro tipo. Esto deja en evidencia un claro retroceso en el diagnóstico precoz, tan fundamental en esta enfermedad y que nos ha permitido bajar los índices de mortalidad desde 1996”.

La detección temprana aumenta las posibilidades de cura del cáncer de mama, por eso es muy importante realizarte chequeos rutinariamente.

#Cequeate
#palpate
#octubrerosa



What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Nubeda Online

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comentarios

0 comments

Compró el edificio del banco que le negó un préstamo

Esuchá «Shot In The Dark, lo nuevo del proximo disco de AC/DC